Imprimir post o guardar como PDF

Consejos a la hora de realizar y editar una fotografía

Tras casi dos años metido en el mundillo de la fotografía como aficionado he podido apreciar el trabajo de los demás que entre otras cosas me ha ayudado a entrenar mi ojo para no solo poder sacar mejores fotos, si no el poder editar mejor esas fotos.

La verdad es que he de reconocer que me he encontrado de todo, con esto no quiero decir que mis fotografías sean mejores, está claro que se pueden mejorar, pero la verdad, es que son infinítamente mejores que muchas de las que he ido encontrando con cientos de comentarios que realmente no expresan nada, y eso, entre otras cosas, es lo que tenemos que evitar, una fotografía podrá gustar o no gustar, pero siempre ha de transmitir algo.



Después de todo este tiempo creo que estoy en disposición de dar unos cuantos consejos para que podáis mejorar vuestras fotos, como he ido haciendo yo.


¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de tomar fotografías?



A la hora de tomar una fotografía lo principal es conocer a fondo nuestro equipo, para ello un consejo que os ayudará a conocer a fondo las funciones de la cámara, por ejemplo, es el, aparte de leer el manual, ir probando en una sesión de fotos todas sus funciones en una misma foto (algún lugar que os guste id disparando en modos Av, Tv, M, Deep, etc ..., probar el ahorquillado de exposición, etc...) y, una vez delante del ordenador, ir comparando los distintos resultados, esa es una gran forma de aprender a manejar vuestra cámara y lo podréis extrapolar al resto del equipo.

Otra cosa muy importante es mantener el equipo bien cuidado, salir a una sesión y ver que tenemos los filtros sucios o los objetivos manchados nos va a hacer perder un tiempo muy valioso y quizá si hemos madrugado para tomar salidas de sol o trasnochado para poder capturar la hora azul, por culpa de tener que limpiar el equipo nos vamos a perder las mejores fotos.

Por supuesto, no hay que decir que siempre tendremos que ir con las baterías completamente cargadas, y si además tenemos otros equipos que usen pilas recargables, estas han de estar igual que las baterías, es una verdadera putada que nos quedemos sin flash en medio de una sesión, o peor aún, sin cámara por no haber tenido la previsión de cargar nuestras baterías.

Intenta llevar siempre tarjetas de memoria vacías, y a ser posible, descarga todas las fotos en tu ordenador antes de salir, sinceramente no es necesario usar programas tipo "picasa" para organizar las fotos, si somos cuidadosos lo podemos hacer nosotros solos manteniendo la biblioteca de fotografías de Windows bien organizada.

Cuando sagas a hacer fotos ten paciencia, no nos saldrá a la primera la foto que queremos, haz una foto, comprueba su histograma, y repite hasta que salga como tu deseas. Tómate tu tiempo para enmarcar esa foto, aplica las distintas reglas que creas oportunas y no te preocupes por sacar fotos malas, no pierdas el tiempo en borrarlas, salvo que te quedes sin tarjeta de memoria, ya que en casa las podrás organizar. Sobre todo, intenta imaginar la posible edición de esa foto mientras la tomas.

Si vas a hacer fotos en blanco y negro, hazlas a color, mas tarde ya las editarás a blanco y negro y quedarán mejor que si las hubieras tomado diréctamente.

Procura hacer las fotos en RAW, si, se que ocupan mucho mas espacio, pero entre otras cosas os quitará el tener que ir ajustando el balance de blancos, aunque uséis automático siempre podréis modificarlo si disparáis en RAW, si no que a demás podréis editar la foto sin perder información.

Si la foto no queda totalmente encuadrada como queremos o nos queda torcida no os preocupéis, en la edición corregiremos esos fallos.

Respetad por donde vais, todo buen fotógrafo que se precie respeta el entorno en el que se mueve. No molestad a los animales ni os dejéis basura por donde pasáis.

Sal siempre con alguien, he leído en varios foros que para realizar fotografía macro, por ejemplo, es mejor salir solo, ya que evitas distracciones y la persona que sale contigo no se aburrirá, tan solo estoy de acuerdo en una cosa, evitar distracciones. Considero que salir solo a realizar fotos, por ejemplo al campo, es una locura, no por nada, si pasa algo mejor ir con alguien que solo, ya tuve una mala experiencia por salir solo un día. Eso si, mejor salir con alguien a quien le guste la fotografía, o la naturaleza si salís de excursión al campo por ejemplo, ya que de esa forma esa persona no se aburrirá.

Planifica tu ruta antes de salir siempre que puedas.

Hay una forma muy divertida de aprender, y es el método 365 días, ¿en qué consiste? pues en ir haciendo una foto diaria distinta y editarla para que quede a nuestro gusto.

Ved fotografías de otros artistas, así educaréis vuestro ojo para mejorar.

Y por supuesto, divertíos, que de eso se trata, ya sea una afición, o vuestro trabajo, lo mejor es hacerlo divirtiéndose. 


Y a la hora de editar una foto, ¿qué tenemos que tener en cuenta?



Cuidad la calidad de la foto, si veis que no está del todo enfocada, saca demasiado ruido, esta demasiada oscura o clara o la foto no os transmite nada (salvo que la queráis así), no perdáis el tiempo con ella y borradla.

Enderezar los horizontes torcidos, salvo que esa foto queráis que tenga un horizonte torcido, procurad que esto sea algo mecánico a la hora de editar vuestras fotos, ya que visualmente queda muy antiestético ver una foto con un horizonte torcido.

Corregir las distorsiones de vuestras lentes, si habéis tomado la foto en RAW, y usáis Adobe Photoshop, este tiene un plugin llamado Camera RAW el cual tiene prácticamente todos los perfiles de lentes del mercado para corregir tanto aberraciones cromáticas como distorsiones ocasionadas por vuestras lentes.

Cuidad la regla de los tercios, podemos recortar la imagen para cuadrarla según la regla de los tercios.

Procurar no tener el horizonte en medio, muy pocas veces un horizonte centrado queda bien.

Si al realizar la foto habéis imaginado que queréis en la edición, aplicarlo. Si no queda bien, buscad algo que os guste.

No dudéis en experimentar cosas nuevas, de esa forma se aprende.

Si vais a editar un archivo JPG, haced una copia para evitar dañarlo si sale algo mal en la edición.

Y por último firmad siempre vuestras fotos o poner una marca de agua si las vais a subir a internet, mas que nada para evitar que otros se apropien de ellas sin vuestro permiso, y si lo hacen, les sea difícil sacarles partido.


Seguro que me dejo muchas más cosas, pero a groso modo con estos consejos conseguiréis sacar y editar mejores fotografías.

Para terminar comentar que en la fotografía, lo mas importante es el fotógrafo, la cámara y los objetivos son secundarios, incluso la edición sobra si el que hay detrás de esa cámara tiene buen ojo y sabe lo que hace.