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Fotografía en Blanco & Negro

Hoy vamos a ver como trabajar nuestras fotos en blanco y negro, os dejaré algunos métodos para poder editarlas de forma satisfactoria además de recomendaros el uso de filtros especfíficos para la transformación a blanco y negro.

Consejos para hacer fotografías en blanco y negro

  • Aunque os suene raro es mucho mejor hacer la foto a color y posteriormente editarla, que diréctamente sacar dicha foto en blanco y negro.
  • Un método que tampoco funciona bién es el pasar esa imágen a escala de grises, ya que la calidad final será bastante pobre.
  • Si cuentas con fotografías infraexpuestas y quieres ver qué tal quedarían en blanco y negro, te darás cuenta de que, en la mayoría de los casos, el resultado no va a ser bueno. Así que si estás disparando para blanco y negro, cuida bien la exposición.
  • Dispara en el ISO más bajo posible. Pero tiene mayor importancia en el caso del blanco y negro, ya que el ruido introducido a ISO's altos resulta más evidente cuando la foto se pasa a blanco y negro.
  • La composición es siempre vital en la fotografía. En blanco y negro no puedes jugar con los colores para poder guiar el ojo y centrar la atención. Por eso, una buena composición es fundamental en b/n. Las formas, tonos y texturas, siempre muy importantes, tienen una trascendencia vital en blanco y negro.
  • A la hora de realizar la conversión presta atención al histograma. Dependiendo de la fotografía, podrá ser en una mayor región o menor. Pero, para darle la mayor profundidad posible, es recomendable que la foto tenga algo de negro puro.
  • De la misma manera que sucede con el negro, también es recomendable que tu foto tenga una región en blanco puro. Así que vigila el histograma y procura que, una vez convertida, el área de brillos se extienda de un extremo al otro.
  • Además, podemos darle un poco de color o realizar algún virado tipo sepia, paladio etc ... para emular distintas películas antiguas.

Métodos para editar en Blanco & Negro

  • Imagen-Ajustes-Desaturar
  • Imagen-Ajustes-Tono y saturaciòn.
  • Saturación =-100%
  • Si después de hacer saturación = -100% se clickea sobre “colorear”, se pueden hacer virados muy facilmente, jugando con la saturación y el tono. Para el tono, el deslizador va de 0 a 360º según este espectro:

 
  • Los sepias andan por 40º, más o menos.
  • Imagen-Modo-Escala de grises
  • Selección de un canal: Seleccionar alguno de los canales R, G o B, y luego Imagen-Modo-Escala de grises
  • Pasar a modo LAB
  • Imagen-Modo-Color LAB
  • Seleccionar el canal Luminosidad
  • Imagen-Modo-Escala de grises
  • Estilo de capa “superposición de colores"
  • ALT + doble clic sobre la capa fondo para desbloquearla y convertirla en capa 0.
  • Doble clic sobre la capa, para pasar al cuadro de dialogo “Estilo de capa”
  • En “superposición de colores” elegir un HSB = 0,0,50 y modo de fusión “color”.
  • Rellenando de gris al 50% en modo superponer
  • Duplicamos la capa.
  • En la capa duplicada hacemos saturación = -100%
  • Creamos una nueva capa, completamente vacía, en modo superponer.
  • La rellenamos con Edicion-Rellenar, de 50% gris y en modo color.
  • Si en esta última capa pintamos en negro, oscurecemos.
  • Si pintamos en blanco, aclaramos. Opacidad recomendada < 20%
  • Recordad que pulsando la D se hace que los colores frontal y de fondo sean el negro y el blanco, y que con la X se intercambian.
  • Variaciones (no válido en 16 bits)
  • Filtro-Convertir para filtros inteligentes
  • (o también Capa-Objetos inteligentes-Convertir en objetos inteligentes)
  • Imagen-Ajustes-Variaciones
  • Seleccionamos saturación, y con escala más bien basta que fina, clickeamos sobre la imagen “desaturar” hasta desaturar por completo la imagen.
  • Puesto que se trata de un filtro inteligente, se comporta de forma similar a una capa de ajuste, de forma que podemos visualizar el efecto o no, en función de que esté visible el ojo o no, y podemos hacer doble clic sobre “variaciones”, y modificar el alcance del efecto o anularlo.
  • [ Recordad que ALT convierte “cancelar” en “restaurar” ]
  • Además el filtro inteligente se crea, por defecto, con máscara asociada. Seleccionando esa máscara y pintando en negro, podemos crear esos efectos tan horteras en que una zona concreta no está desaturada y el resto si, y marcando o no el ojo, podemos ver el efecto o anularlo.
  • Método de las 2 capas
  • Crear una capa de ajuste de tono y saturación, sin cambiar ningún parámetro. Ponerla en modo de fusión “color”.
  • Crear otra capa de ajuste de tono y saturación, en modo normal, poner saturación = -100%.
  • Hacer doble clic sobre la miniatura de la primera capa de ajuste creada, y cambiar los parámetros de tono y saturación hasta conseguir el efecto deseado.
  • Ajuste individual de la luminosidad de los colores
  • Imagen-Ajustes-Tono y Saturación
  • Saturación = -100%
  • Sin cerrar el cuadro de dialogo de tono y saturación, con CTRL 1, 2, 3, 4, 5 ó 6, seleccionamos cada color y ajustamos su luminosidad con el deslizador correspondiente.
  • Máscara de luminancia invertida
  • Pasar a modo LAB
  • Seleccionar el canal Luminosidad
  • Pasar a modo escala de grises
  • Ctrl + Clic sobre la miniatura del canal gris nos genera una máscara de luminancia
  • Invertimos la selección
  • Volvemos a modo RGB (por supuesto esto no recupera el color)
  • Creamos una nueva capa, vacía, en modo multiplicar.
  • Creamos una máscara en esa capa, con lo cual nos carga la selección ya hecha (listo que es el CS3).
  • Seleccionamos la miniatura de la capa y rellenamos de gris al 50% en modo color con Edicion-Rellenar.
  • [ Probad a rellenar con un HSB 42,53,71 y tendréis un virado guapo guapo ]
  • Comando Blanco y Negro (nuevo en CS3)
  • Imagen-Ajustes-Blanco y negro
  • Con los deslizadores se puede jugar con la luminosidad de cada color.
  • [ Recordad que ALT convierte “cancelar” en “restaurar” ]
  • Pero lo más fácil es situarse sobre la imagen, pulsar CTRL y luego deslizar el cursor a derecha para iluminar ese color o a izquierda para oscurecer.
  • Si marcamos “matiz” podemos hacer un virado, sin más que seleccionar el tono (una vez más en grados en el espectro circular) y la saturación.
  • Mapa de degradado
  • Imagen-Ajustes-Mapa de degradado (o mucho mejor aun, crear una capa de ajuste de mapa de degradado)
  • El degradado que aparece indica lo siguiente:– A la izquierda de la barra, el color con el que se verán afectadas las sombras – A la derecha de la barra, el color con el que se verán afectadas las luces.
  • Por defecto ya sale un degradado negro/blanco, pero clickeando sobre la barra, nos aparece un cuadro de dialogo “Editor de degradado” con degradados “de colorines”, y muchas más cosas que sí son útiles.
  • Por ejemplo se puede “suavizar” el degradado.
  • O también incluir “detenciones”, es decir, ponerle a ese degradado negro/blanco, algún color intermedio para los tonos medios. Para ello basta con clickear sobre la barra. Probad a elegir un color LAB 59,0,6 en el 50%.
  • También se pueden desplazar los deslizadores negro y blanco para jugar con el contraste.
  • Mezclador de canales
  • Imagen-Ajustes-Mezclador de canales (o mucho mejor aun con una capa de ajuste)
  • Marcar “monocromo”
  • Jugar con los deslizadores procurando que sumen 100.

Por último comentar que en el mercado existen una gran variedad de filtros para edición en blanco y negro que no solo nos van a ahorrar muchos dolores de cabeza, si no que además nos darán un resultado bastante aceptable. Yo actualmente uso una versión de demostración de uno de los mejores filtros (después de haber probado varios es el que mas me ha gustado) de edición en b&n, el Nik Silver Efex Pro, del que podéis descargar una demo y probarla tanto en Photoshop como en Lightroom.

Aquí podéis ver unas fotos editadas en Photoshop usando el filtro mencionado.