Imprimir post o guardar como PDF

Bloqueo de explosición ¿Cómo se usa?

Muchas veces la luminosidad de la escena confunde al sistema de autoexposición de la cámara y suele tomar decisiones erróneas.
 
El resultado puede ser una fotografía sub o sobreexpuesta y la perdida del momento único que estabas fotografiando.
 
¿Quieres saber como solucionar este "problema"? Pues continua leyendo y te lo explico.
 

Para ver como funciona el bloqueo de exposición nos tendremos que imaginar en la siguiente situación:
 
Estamos en una estancia donde tenemos una zona con demasiada luz y otra muy oscura, por ejemplo una habitación con la ventana abierta, si queremos sacar toda la escena con dicha ventana lo mas probable es que la cámara intente sacar además el paisaje exterior, con lo que tendremos una imagen subexpuesta en el interior.

Para evitar todo esto tendremos que usar la función de bloqueo de exposición (AE-Lock o AEL), permite que bloquear una configuración de exposición y evitar que la cámara continué cambiando estos valores en caso de que luminosidad varíe.

La utilidad de esto reside en el hecho de bloquear la exposición de una sección de la imagen y luego recomponer.
 
En el ejemplo de la habitación con la ventana, una solución usando esta técnica seria primero apuntar con la cámara hacia la parte de la imagen que nos interesa que este correctamente expuesta, luego bloquear la exposición para después componer correctamente la imagen y disparar.
 
El resultado seria una imagen compuesta como se quería originalmente, pero con los datos de exposición del área que nos interesa mostrar.

Esta misma función esta disponible para el uso del flash. Flash (Exposure Lock o FEL) y esta disponible en la mayoría de las cámaras réflex del mercado.
 
Al apretar el botón correspondiente, el flash disparará una vez y guardará la información de exposición para el momento del disparo.
 
Esto tiene dos ventajas: en principio, si la luminosidad varía, la potencia del flash será el mismo y no tendrá en cuenta estos cambios.
 
En segundo lugar, impide que la cámara dispare flashes de calculo al momento de disparar, evitando que los sujetos cierren los ojos debido a la luz y disminuyendo la probabilidad de capturar ojos cerrados.
Comentar que el bloqueo de exposición solo funciona en los modos semiautomáticos de nuestras cámaras, algo lógico ya que en el modo manual seremos nosotros quienes ajustaremos todos los parámetros de la cámara.
 
Para localizar donde podemos acceder a esa función os aconsejo que miréis en el manual de vuestras cámaras.