Imprimir post o guardar como PDF

Focus stacking, ¿cómo realizar esta técnica si no tenemos Magic Lantern?

En el anterior artículo os enseñé como realizar esta técnica usando el hack de las canon EOS, Magic Lantern, pero si no tenemos este hack, ¿qué hacemos?

Focus stacking o apilamiento de enfoque es una técnica que se utiliza principalmente en la macrofotografia, pero también es útil donde la profundidad de campo es un elemento a eliminar. Por ejemplo, si se quiere realizar una fotografía de un insecto o una flor, al utilizar focales largas en combinación con aperturas grandes, la profundidad de campo sera muy limitada. Esto llevado a su máxima expresión puede hacer que los extremos de la flor se encuentren fuera de foco y solo su centro tenga claridad en sus detalles. Cuando se quiere mostrar en detalle un objeto pequeño, las técnicas de bokeh y enfoque selectivo no son la mejor opción.

A través del focus stacking lo que se hace es tomar varias fotografías de un mismo objeto, sin movimiento ni desplazamiento de la cámara, pero si cambiando el plano de enfoque. Por ejemplo, se toman 4 fotografías del mismo objeto y en cada fotografía se gira el anillo del foco levemente haciendo variar la distancia de enfoque. Con esas 4 imágenes lo que se hace después y de manera digital es "apilar" las distintas fotografías pero solo conservando su parte enfocada, haciendo que la imagen resultante tenga una profundidad de campo mayor que cada fotografía individualmente.

Es obligatorio utilizar un trípode o una base muy, muy firme además de hacer imprescindible el uso de un mando a distancia. Es absolutamente necesario que la cámara no se mueva en ningún momento, lo ideal es que si vuestra cámara lo permite, como hacen las Canon, es levantar el espejo antes de la toma. Donde tenemos que tener especial cuidado es a la hora de ajustar la apertura, ya que tendremos que tocar el equipo pudiendo mover levemente la cámara de su posición, lo ideal es poner la cámara en modo AV y ajustar solo la apertura, dejando a nuestra cámara que controle el tiempo necesario para la exposición. Trata de mover lo menos posible la cámara y realiza movimientos muy suaves. Lo que menos quieres es tener fotos con distintas posiciones. Recuerda que necesitaras recorrer con el enfoque toda la composición, de lo contrario el resultado no sera bueno.

Una vez realizadas las fotografías, habrá que cargarlas en Photoshop. Necesitaras unir todas las imágenes en una sola, por lo que sera conveniente arrastrar las imágenes a una composición nueva, estableciendo cada fotografía como una capa nueva. Luego de esto, seleccionas todas las capas y vas a Edición/Alinear capas automáticamente y luego a Edición/Fusionar capas automáticamente. Si todo salio bien, tendrás una imagen con una gran profundidad de campo.