Imprimir post o guardar como PDF

Consejos para mejorar la composición y edición de nuestras fotos.

Siempre os he dicho que la fotografía no consiste solo en apretar el botón de obturación y ya, detrás de ello hay un proceso de edición, y este proceso, hagamos la foto en JPG o RAW, tendríamos que realizarlo para dotar la imagen de algo "más", porque aunque una imagen en JPG ya esté procesada por la cámara siempre es mejor darle un toque mas personal con nuestro programa de edición.
 
Además de la edición también tendremos que tener cuidado con la composición, ya que muchas veces no podremos arreglar esos fallos en la edición.
 
Tras el salto os dejaré unos cuantos consejos para que los tengáis en cuenta para poder mejorar tanto la composición como la edición.

Componer es algo mas complejo de lo que realmente podamos creer, con la composición tenemos que aprender el leguaje pictórico y saber que palabras usar para dar ese mensaje con nuestra foto.
 
Para ello lo que podemos intentar es aprender a ver el mundo de otra forma, simplificar todos los elementos que vemos en las formas mas simples de la composición, es decir, aprender a ver directamente las palabras, y luego aprender a colocarlas en el plano.
 
Esto es algo complicado, no lo niego, pero con la práctica seguro que podréis conseguirlo. Por ejemplo, si estamos delante de unas escaleras hay que ver las líneas paralelas que las componen, o ver círculos en vez de tapas de alcantarillas, empezar a ver los colores según su peso, etc... de esta forma conseguiremos abstraernos y con ello llegaremos a ver las palabras que componen el lenguaje pictórico.
 
En los siguientes artículos podréis aprender mas de la composición.
 
Hay elementos de la composición que a posterior si se puede corregir hasta cierto punto, como es el reencuadre. Esto, en el revelado de nuestra imagen es tan sencillo como recortar la imagen e intentar dejarla como nosotros queramos. El problema de esto es si al reencuadrar se nos cortan elementos esenciales, por lo tanto es muy importante realizar, mientras hacemos la fotografía, una composición correcta, es decir, como nosotros realmente vemos la imagen o queremos esa imagen, para evitar precisamente perder elementos importantes en la edición.
 
Y es en la edición donde deberemos aplicar el revelado a nuestras fotos, por eso os he aconsejado siempre tomar la imagen en RAW, siempre que la cámara lo admita, ya que aparte de no perder información al editar esa imagen, podréis modificar muchos mas parámetros de la imagen y de forma mas precisa que si trabajamos con un JPG. De todas formas en este artículo veréis mucho mas clara la diferencia entre un RAW y un JPG
 
Antes de ir apretando el botón por apretar, cuando estamos viendo la foto que queremos hacer, es decir, estamos delante de ese paisaje, esos animales, personas, etc..., tenemos que imaginarnos y ver en nuestra mente como queremos la foto, si es en blanco y negro, color, con algún virado, será un macro, un paisaje, dominan mas los verdes, azules, etc... ya que esto es muy importante tanto a la hora de componer como de revelar. Si vais a fotografiar en blanco y negro es mejor hacer la foto en color que programar la cámara en blanco y negro, ya que en color la cámara grabará mas información en la foto. En estos artículos tenéis muchísimas maneras de pasar a blanco y negro, ya que realizar la típica transformación a blanco y negro no suele quedar bien.

No os fieis de lo que veis en la pantalla de vuestra cámara, aunque hoy en día las pantallas han ganado en muchísima calidad yo me esperaría a editar la imagen en el ordenador, sobretodo si el monitor está correctamente calibrado.  
 
Recordad que no todo es Photoshop, se pueden hacer muchísimas cosas antes de editar la imagen sin necesidad de usar Photoshop. por ejemplo, si tenemos dos partes de la imagen con mucho contraste entre ambas, un cielo azul y un fondo con demasiada luz, en este caso solo podremos ajustar la iluminación de una de las dos zonas, siempre quedará una con mas luz que otra, por lo que es muy recomendable usar filtros degradados de densidad neutra, esto, en Photoshop, será muy complicado de arreglar, por lo que es mejor hacerlo antes. Que si, que aunque les diga a los puristas de la fotografía que Photoshop es esencial, digo Photoshop como podría decir cualquier programa de revelado que exista, para revelar todas las fotos, no digo ni jamás negaré que todo lo que se pueda hacer antes de revelar, mejor, ya que quedará mas natural. Podemos jugar con la luz y el balance de blancos, para ello usando nuestro flash podemos "colorear" usando filtros de color, podemos usar filtros para dar mas o menos tono a ciertas partes de la imagen, etc..., por eso es muy importante saber que foto queremos, ya que en el revelado, aunque podamos conseguir todo, el resultado no llegará a ser el mismo en algunos casos que de haber realizado esos ajustes antes de tomar la foto.
 
Otra cosa muy importante, aparte de conocer a la perfección nuestra cámara, es saber manejar el programa de revelado. Yo uso Photoshop, pero con esto no diga que es mejor ni peor que revelar con Lightroom, es mas, lo ideal es revelar el RAW con la aplicación que nos da el fabricante de nuestra cámara ya que esta aplicación está programada con los valores reales que da el RAW de su marca. Por ejemplo, si usamos el formato de Canon lo mejor es revelar ese RAW con el DPP, que es el programa que nos facilita Canon para tal fin, de igual manera todos los fabricantes tienen su propio programa. Dentro de poco os dejaré un tutorial para poder revelar el RAW de Canon con el DPP.
 
Seguro que muchas veces os ha pasado que tras un tiempo sin ver determinada imagen, la volvéis a ver y seguro que encontráis una manera de editar mejor esa imagen, esto ocurre porque hemos mejorado mucho mas nuestra técnica de revelado, siempre que practiquéis y uséis el programa, por ello es aconsejable que tras un cierto tiempo volváis a revisar vuestras fotografías antiguas, ya que muchas fotos que habréis desechado porque no considerabais en ese momento que eran buenas, ahora, tras volverlas a ver con mas conocimientos tanto de revelado como de composición, veis cosas que antes no veíais.
 
En el momento que os sintáis cansados lo mejor es dejar el trabajo como lo tengáis, por ello siempre es aconsejable usar capas, mas que aconsejable diría que ya, a estas alturas es obligatorio, porque de esta forma, cuando volvamos a coger esa imagen para terminar de editarla, podremos cambiar los valores fácilmente sin tener que volver a empezar de 0. El dejar la imagen "descansar" nos ayudará a que cuando la volvamos a coger para terminar de editarla veamos detalles que se hubieran podido escapar.
 
Lógicamente todo esto no sirve de nada si no se practica, y os aseguro que aunque estéis un tiempo sin coger la cámara esto no se olvidará.
 
No os agobiéis si un cierto tipo de revelado no os sale, buscad en internet como hacerlo, investigar por vuestra cuenta, de esta forma aprenderéis a manejar mejor vuestro programa de edición.
 
Lo ideal es tener cuantos menos programas de edición mejor, por ejemplo, usad Lightroom para catalogar y revelar vuestras imágenes y Photoshop para obtener un revelado mas profundo, o el programa que nos trae nuestra cámara si solo vamos a revelar y dejamos a un lado la edición digital. No por tener mas programas vamos a conseguir un mejor resultado, es mejor conocer al 100% un solo programa que conocer al 40% tres programas.
 
Y por último sólo me queda decir que disfrutéis con lo que hacéis, si sale mal, repetidlo, hasta que salga bien, pero sin agobiarse, aprended de vuestros errores y sabed por que se han cometido, de esta forma veréis que iréis avanzando mucho mas en fotografía.