Imprimir post o guardar como PDF

Mantén todo bien organizado gracias a un buen flujo de trabajo

Algo que siempre digo es que la fotografía no solo consiste en apretar el botón de obturación y ya, la fotografía consiste en mucho más. La tomemos en RAW o JPG la imagen no estará presentable solo con descargarla en el ordenador, necesita ser tratada, ser "mejorada". A quienes les gusta la fotografía sabrán de lo que les hablo, esa imagen se tendrá que enderezar, reencuadrar, mejorar el contraste, el tono, saturación, realizar un procesado a blanco y negro .. etc ...

Además, cuanto mas nos gusta la fotografía, mas fotos hacemos y nuestro disco duro se va llenando más y más de fotos, es por ello que tenemos que tener un buen flujo de trabajo para tener nuestro archivo fotográfico siempre en buenas condiciones.
Descargar las fotos desde la cámara siempre al mismo punto en tu disco duro. 

Hay cientos de formas de guardar nuestras fotos en el disco duro, es más, según con quien hables te dirá una fórmula u otra, no existe algo mágico, pero si existe algo que nunca falla, y es que todas las imágenes estén en una misma carpeta, para ello Windows tiene una carpeta especial llamada Biblioteca de Imágenes donde se podrían guardar todas las fotos que vamos tomando. Mi recomendación es que de ser posibles tengáis un disco duro independiente solo para las imágenes, de esta forma si el sistema tendréis menos riesgo de perder datos. Además, os recomiendo que todas las carpetas de vuestras fotos tengan por nombre la fecha en la que fueron tomadas, de esta forma será mas sencillo encontrarlas.

 
Revisar y limpiar las fotos que no te sirvan
 
Es importante que periódicamente revises tus fotos antiguas para ver si algo se puede salvar, editar etc..., pero es mas importante revisar para eliminar aquellas fotos que consideremos que ya no tienen solución. Esto es importante sobretodo si hacemos las fotos en RAW ya que estos archivos ocupan mucho espacio y si no tenemos capacidad de disco duro lo llenaremos rápidamente. Si el espacio no es problema os aconsejo tener una carpeta que se llame por ejemplo para Revisar e ir guardando en ella en distintas carpetas por la fecha en que fueron tomadas aquellas fotos que vamos a eliminar.

Siempre que descargues tus fotos al ordenador borra las tarjetas de memoria.
 
Esto es algo muy importante, es tontería dejar las fotos que ya hemos guardado en nuestro ordenador en la tarjeta de memoria, ya que si salimos a otra sesión tendremos menos espacio de almacenamiento. Si tenéis la suerte de poseer un disco duro externo que os permita leer y guardar las imágenes desde distintos tipos de tarjeta mi consejo es que lo uséis sólamente cuando os quedéis sin tarjetas, ya que es preferible perder una tarjeta que perder todo el trabajo. Los discos duros de platos, la gran mayoría, se pueden romper si le damos a algún golpe o tienen un movimiento brusco mientras trabajan, ese es uno de los principales motivos por los que se rompen los discos duros de los portátiles. Si el dinero no es problema mi consejo es que aprovechéis la carcasa de ese disco duro portátil y sustituyáis el disco por uno en estado sólido, de esta forma os garantizo, salvo que se os pierda, le deis un buen golpe que chafe todo el equipo o una catástrofe similar, que no vais a perder las fotos.

Etiquetado de fotos
 
Existen muchas formas de etiquetar, tantas como programas de archivado de fotos. Se trata de describir bien tus fotos (lugar, evento, motivo, personas que aparecen, etc.) para que luego te sea muy sencillo localizar las fotos cuando las necesites.

Retoques básicos generales
 
Este paso es algo opcional, yo personalmente no retoco todas las fotos que hago, solo aquellas que considero que están bien y que puedo exponerlas sin problemas. Cuando me pongo a retocar intento dejar la imagen totalmente acabada. Aun así existen una serie de retoques básicos que son recomendables hacer en todas las fotos que consideremos lo suficientemente buenas como para mostrarlas.
  • Enderezar la fotografía- Antes de empezar a editar la foto es muy importante enderezar la imagen. No siempre es necesario hacerlo, pero cuando la fotografía ante la que nos encontramos cuenta con líneas horizontales o verticales claramente identificables como la línea del horizonte o edificios, es fácil percibir si nos hemos desviado y nuestra foto está “torcida”. Con Photoshop es muy fácil corregir esa inclinación. Esta corrección nos obligará a realizar un reencuadre posterior.
  • Corregir las aberraciones, distorsiones y viñeteo- En un mundo ideal la luz que entra por nuestras lentes y llega la visor tomando la fotografía es exactamente igual que la que vemos en la realidad. Pero esto por desgracia no es así. Todas las lenes del mercado, en mayor o menor medida, presentan una serie de problemas de aberraciones y de distorsiones ópticas mas o menos apreciables. Cuanto mayor calidad tenga la óptica menos de esos problemas tendremos. Por suerte muchas cámaras corrigen este defecto al hacer la fotografía en JPG y apenas lo notaremos, o al tomar la imagen en RAW lo podremos corregir sin problemas. . En este artículo lo vais a ver mucho mejor. Existen herramientas en Photoshop para esta operación si habéis tomado la imagen en JPG o en otro formato que no sea RAW, y para RAW
  • Elimina el ruido- Tanto si habéis realizado la foto en RAW como en cualquier otro formato la imagen tendrá mas o menos ruido, sobretodo en ISOS altos. Antes de continuar con la edición os aconsejo eliminar el ruido de la imagen, para ello podéis seguir este tutorial.
  • Reencuadrar- Si hemos corregido todo lo anterior necesitaremos reencuadrar la fotografía, sobretodo si hemos tenido además que enderezar el horizonte. Aún no habiendo realizado las operaciones anteriores, es posible que queramos reencuadrar la foto para jugar con el centro de atención.
  • Elije el tipo de edición- Antes de continuar es muy importante que escojas el tipo de edición que vas a realizar, ya que todo lo demás dependerá de si queremos hacer un virado, procesar la imagen en blanco y negro, es un HDR etc..
  • Ajustes generales-Una vez realizados los pasos anteriores procederemos a aplicar los ajustes generales, como por ejemplo variaciones en elementos como el color y la luz en toda la fotografía: ajustes de niveles o curvas, brillo, contraste, saturación… Eso si, estos ajustes han de ir acordes con el tipo de edición que queramos para esa imagen, ya que de nada nos sirve realizar ajustes para color si luego la pasaremos a blanco y negro, por ejemplo.
  • Elimina manchas u objetos indeseados de la imagen- En este tutorial os explico como eliminar las manchas o aquellos molestos objetos que se nos han colado en nuestra fotografía. Es una pena que por culpa de partículas de polvo, una papelera, basura etc... quede mal nuestra imagen por no haberlos eliminado. 
  • Haz el revelado que quieras y veas que mejor le pega a la imagen, es, en este momento cuando hay que hacer el verdadero trabajo con la imagen, es cuando la pasaremos a blanco y negro, crearemos el HDR o lo que se nos ocurra. Por ejemplo, si estamos trabajando con modelos es cuando empezaremos a editar la piel, a eliminar aquellas imperfecciones que puedan afear el resultado final. En este punto es cuando podemos empezar a editar la imagen por zonas, sobre todo si vemos dos zonas con distintos contrastes.
  • Reescalado de la imagen- ¿Para qué quieres la imagen? Vas a imprimirla en papel fotográfico, o se la quieres mandar por correo algún amigo o familiar? Si lo que deseas es hacer un uso electrónico de la misma, y no te planteas pasarla a papel, este es el momento de hacerla más pequeña. Conseguiras hacer el fichero de la foto más manejable y controlarás su correcta visualización. Y tus destinatarios de correo o lectores de tu blog te lo agradecerán infinítamente. Mi consejo es que antes de realizar este paso guardemos la imagen a tamaño completo en formato TIFF o DMG, habiendo realizado antes el siguiente punto del proceso, ya que si luego esa imagen la queremos imprimir y solo tenemos el JPG que hemos subido a internet tendremos que volver a realizar todo el proceso.
  • Enfoque- Una vez que tengáis claro el tamaño de la imagen tendréis que mejorar el enfoque de la misma. En estos tutoriales os dejo unos cuantos consejos y pasos para mejorarlo.
Si habéis tomado la foto en RAW seguro que los primeros puntos los realizaréis o bien con el programa de revelado de vuestra cámara o bien con Adobe Camera RAW. En cualquier caso mi consejo es que tengáis el formato de archivo que tengáis siempre intentéis usar una edición lo menos destructiva posible, con el uso de capas y de objetos inteligentes si por ejemplo lo hacemos desde Photoshop

Realiza copias de seguridad periódicamente.

Y por último lo mas importante de todo es deciros que no solo será necesario copiar las fotografías de la tarjeta al ordenador, lo que viene siendo descargar las imágenes, realizar periódicas copias de seguridad de estos archivos nos evitará mas de un disgusto. En este artículo os doy unos buenos consejos para evitar perder vuestras fotos.

No por usar más programas se hará todo mejor.

Se que mas de uno tiene varios programas para el procesado, edición, organización etc..., esto, aunque no os lo creáis es mas contraproducente que beneficioso ya que cada programa trabaja de una forma distinta  y puede organizar de forma diferente las fotos. Lo mejor, sean cuales sean los programas usados, es que uséis uno para ediciones mas profundas y otro para catalogar las imágenes, por ejemplo Photoshop para lo primero y Lightroom para lo segundo.


Yo, personalmente, me he acostumbrado a copiar las imágenes simplemente "arrastrandolas" desde la cámara hasta la ubicación donde las guardo por defecto, las voy almacenando por fecha y un dato sobre el lugar donde fueron tomadas y una vez a la semana se realiza de forma automática una copia de seguridad incremental en un disco externo, de esta forma guardo las imágenes que pudiera editar en esa semana y las nuevas fotos que he guardado tras las últimas sesiones. Ni uso Lightroom ni el DPP de Canon, me siento más cómodo procesando las imágenes en Photoshop. Lo que si hago siempre en todas y cada una de las fotos es realizar todos los consejos que os he dejado en el apartado de retoques básicos generales ya que considero que si seguimos todos esos pasos, en ese orden, conseguiremos grandes resultados.