Imprimir post o guardar como PDF

Funcionalidad de Previsualización de la Profundidad de Campo: Qué es y para qué sirve

Cada vez un mayor número de cámaras réflex, de gama alta o incluso media-alta, comienzan a incorporar un nuevo botón cerca de la bayoneta que permite pre visualizar la profundidad de campo que tendrá la fotografía en función de la apertura de diafragma seleccionada.

Sin duda se trata de una gran ayuda para hacerte una idea del resultado que obtendrás y de si conseguirás, con el diafragma y la distancia de enfoque seleccionado, lograr ampliar la profundidad de campo todo lo que necesitas, o bien obtener el desenfoque selectivo que estás buscando.

 

¿Dónde se encuentra este botón?, ¿Lo traen todas las cámaras?

El botón de pre visualización de la profundidad de campo se encuentra, en la mayoría de modelos, junto a la bayoneta de tu cámara. Ya sabes, la parte que permite acoplar cuerpo y objetivo.

Aunque no es muy habitual, existen otros modelos en los que varía la situación de esta función, como es el caso de la Pentax Ist* Ds, en que la pre visualización de la profundidad es una posición del botón de encendido.
Coge tu cámara y échale un vistazo a la zona de la bayoneta, quizás descubras un botón que no habías usado hasta la fecha. No te equivoques, no es el botón que te permite retirar el objetivo ;)

Si no lo encuentras, no te apures. Como te he comentado antes, se trata de una funcionalidad que no todas las cámaras incorporan.

Para que te hagas una idea de algunos modelos que lo incorporan, te diré que cuentan con él, por ejemplo, la Canon EOS 40D, la Nikon D90, o la Pentax de la que hemos hablado antes.


¿Por qué necesitamos esta funcionalidad? Porque el visor óptico nos engaña

El problema está en que cuando al mirar por el visor óptico de nuestra cámara variamos la apertura de diafragma, no observamos que la profundidad de campo de la toma varíe.

Sin embargo, si después de disparar echamos un vistazo a las fotografías, apreciamos que, como cabía esperar, una mayor apertura implica reducir la profundidad de campo y al contrario, una menor apertura supone prolongar la profundidad de campo.


¿Cómo funciona el diafragma de nuestro objetivo? Sólo se cierra al disparar

La respuesta a este "engaño" del visor se encuentra en el funcionamiento de las cámaras réflex y más concretamente en el comportamiento del diafragma de los objetivos.

La posición normal del diafragma es permanecer completamente abierto. Y es únicamente cuando se presiona el gatillo, cuando el objetivo "hace caso" al ajuste de apertura seleccionado por el fotógrafo, para una vez realizada la fotografía volver a su apertura máxima.

Esto hace que el visor de la cámara muestre el mismo aspecto independientemente del valor de apertura seleccionado, porque, como se ha comentado, este ajuste únicamente se aplica de forma efectiva en el momento de realizar la fotografía.

Por ese motivo, aquellos modelos que cuentan con el botón de previsualización pueden, presionándolo, "obligar" al diafragma a cerrarse según lo seleccionado por el fotógrafo.

De este modo, la imagen ofrecida por el visor óptico proporcionará un resultado más realista, en lo que a profundidad de campo se refiere, de la fotografía que se obtendría en caso de apretar el gatillo.


¿Por qué esta previsualización aparece más oscura a medida que reduzco la apertura?

El funcionamiento y la funcionalidad parecen claros, ¿verdad?
Sin embargo, hay un aspecto que desconcierta a aquellos que prueban por primera vez esta funcionalidad.

Se trata del hecho de que cuando reduces la apertura y haces uso del botón de pre visualización, observas que la imagen se aprecia cada vez más oscura.

La explicación es sencilla, al activar la funcionalidad, estamos cerrando el diafragma frente a la posición de máxima apertura y eso conlleva una reducción de la luz que entra por el objetivo y que, por tanto, llega al visor. Lo que hace que la escena se oscurezca

En lo que hay que centrar la atención cuando se hace uso de este botón es en la variación de profundidad de campo que se aprecia en la escena. Observando como una menor apertura ofrece una mayor profundidad de campo.

El hecho de que salga más o menos oscura no es algo que deba preocuparte, puesto que el objetivo de este botón es que observes la profundidad de campo que obtendrás.

En cuanto a la iluminación de la escena no te preocupes, porque en eso también entrará en juego el tiempo de exposición y el visor óptico no es tan "listo" como para mostrártelo. Por lo que confía en que el exposímetro de tu cámara hará bien su trabajo.


Algunos casos en que resultará muy útil

Si eres de los afortunados que cuentas con esta funcionalidad y el visor de tu cámara es suficientemente luminoso (por aquello del oscurecimiento cuando usamos diafragmas cerrados) puede serte de gran utilidad en:

No es fácil acordarse de los cálculos que había que hacer para lograr la distancia hiperfocal. Pero si tienes este botón siempre puedes ver cómo de cerca estás de conseguir una imagen en la que todo aparece nítido.

Fotografía macro: Ya sabes que una distancia de enfoque reducida hace que la profundidad de campo se vuelva un elemento difícil de controlar. Puede ser cuestión de centímetros o incluso milímetros el que obtengas elementos no del todo nítidos. En ese caso este botón también puede ser de gran ayuda para ti.

Has tenido un objetivo luminoso entre manos? Entonces sabrás de lo que te hablo. Es poner una apertura por debajo de f/2.0 y se vuelve complicadísimo garantizar que aparece nítido todo lo que realmente quieres. Si puedes, usa la pre visualización de la profundidad de campo para asegurarte.

Seguro que hay más situaciones en las que puede serte útil. ¿Lo has usado en otras ocasiones?, ¿se te ocurre alguna más?, ¿tienes alguna recomendación sobre el uso de esta funcionalidad?


¿Tu cámara no tiene esta opción? No te preocupes, hay una alternativa
 
Si no tienes una cámara con esta funcionalidad, no te preocupes. Siempre tienes la posibilidad de disparar, observar el resultado y determinar si has logrado el resultado que querías.

Sí, ya sé que es una solución menos atractiva, porque requiere disparar y si no estás contento volver a hacerlo. Pero, al menos, gracias a la fotografía digital, es una alternativa gratuita y para la que no necesitas que tu cámara disponga de esa funcionalidad.