Imprimir post o guardar como PDF

Cómo enfocar y no morir en el intento.

Seguro que muchas veces has tenido problemas a la hora de enfocar y le hemos echado la culpa al objetivo, a la cámara o a que el sujeto se movía. ¿quién tiene la culpa de eso?, realmente todo puede ser culpable de un mal enfoque.

El problema más grave que nos vamos a encontrar es que o nuestra cámara o el objetivo tenga o backfocus o frontfocus, esto que significa, que o bien enfoca por delante del punto en el que hemos enfocado (frontfocus) o por detrás del punto de enfoque (backfocus).





¿Cómo lo podemos averiguar?



Para ello tendremos que seguir una serie de pasos, aunque antes de continuar os quiero decir que no todas las cámaras llevan la opción para realizar los microajustes de enfoque para corregir estos problemas, aunque si el problema es del objetivo y lo podéis cambiar ese disgusto que os ahorráis.

Lo primero descargamos cualquiera de estas plantillas y después accedemos a la página de Dofmaster para poder medir las distancias focales.

Colocamos la cámara en un ángulo de 45º o menor con respecto a la plantilla, por su puesto la cámara tendrá que estar colocada en un trípode y si es posible con el espejo levantado para evitar trepidación. Además, la tendremos que colocar a la mínima distancia de enfoque del objetivo que queramos probar. Y muy importante, temporizador o mando a distancia, así evitamos cualquier tipo de movimiento.

El ISO mas bajo posible y con buena luz para que no tengamos problema de enfoque

Poner la apertura mas grande de nuestro objetivo y si tenemos varias distancias focales probar en la mas corta, en la intermedia y en la mayor.

Todas las fotos las hacemos en RAW y las visualizaremos al 100% en nuestro ordenador, una vez que tengamos abierta la imagen nos vamos a la página de Dofmaster y comparamos el resultado del foco con la distancia de enfoque que nos indique la calculadora. Lo comprobamos viendo en la imagen la zona enfocada, debe de estar centrada, de no estarlo, dependiendo si tira a la zona negativa (Backfocus) o positiva (Frontfocus), tendremos un problema u otro.

Y ya por último, una vez visto el problema tendremos que realizar los ajustes en nuestra cámara, para ello mirad el manual de instrucciones para ver como se hacen.

Otro problema que encontramos es que se nos "mueve" el sujeto, y tendremos que diferenciar si es por trepidación o porque el sujeto realmente se ha movido, en ambos casos una mayor velocidad de obturación y todo solucionado, además, para evitar la trepidación hay varios trucos que podéis aplicar como el usar trípode, un saco de semillas, mas luz, etc ...

Bien, una vez descartados los problemas que he mencionado anteriormente, ya podemos estar tranquilos ya que la cámara enfoca perfectamente, entonces, ¿el problema somos nosotros?, puede que si, puede que no.

Para poder enfocar bien tenemos que conocer las formas que tiene nuestra cámara para enfocar, saber usar correctamente los puntos de enfoque y todo esto juntarlo para sacar el máximo partido tanto a nuestra cámara como a las lentes.
 
 
Modos de enfoque
 
 
Empezaremos por los diferentes modos de enfoque y para que sirven, aunque por desgracia solo os voy a comentar los de Canon, ya que es la cámara que uso, y la verdad, no me voy a poner a estudiar las instrucciones ni formas de uso de otras marcas, aunque si queréis esto os ayudará a identificar el modo equivalente en vuestra marca.

AF simple: Ideal para motivos estáticos e instantáneas. Cuando presione el disparador hasta la mitad, la cámara sólo enfocará una vez. Mientras aprieta el disparador hasta la mitad, el enfoque quedará bloqueado. Entonces podrá recomponer la toma, si lo desea.
 
AF AI Foco. Este modo es para motivos que se muevan de forma impredecible, tales como animales. Cuando presione el disparador hasta la mitad, la cámara enfocará del mismo modo que con AF simple. Entonces, si el motivo empieza a moverse, la cámara cambiará a AF AI Servo y enfocará continuamente. (* AI significa “Artificial Intelligence” (inteligencia artificial).)

AF AI Servo. Adecuado para fotografía de deportes y otros motivos en movimiento. Mientras aprieta el disparador hasta la mitad, el enfoque y la exposición se ajustarán continuamente.

M. enfoque manual, su nombre lo dice todo.

En los modos AI es aconsejable usar todos los puntos de enfoque, ya que si el sujeto se mueve la cámara lo mantendrá enfocado en los siguientes puntos de enfoque. Intentaremos enfocar con el central y el resto se encarga automáticamente la cámara.

En el modo AF simple es aconsejable usar los puntos que mas nos convengan, aunque el que mejor enfoca de todos es el central, sobre todo si usamos un objetivo luminoso .



Todo esto está muy bien, pero sigo sin poder enfocar correctamente.
 

Bien, ahora tenemos que tener en cuenta las condiciones de luz, si hay suficiente contraste en el sujeto que queremos fotografiar para que nuestra cámara pueda enfocar, si estamos a la distancia mínima de enfoque de la lente, que los tiempos de exposición sean los correctos, importante la distancia focal, posiblemente tengamos una gran apertura de diafragma con lo que apenas enfocamos nada, y que tengamos tanto el sensor como los objetivos y filtros perfectamente limpios entre otras cosa.

Si después de comprobar todo esto seguimos sin poder enfocar de forma correcta es mas que probable o que las conexiones entre el cuerpo y el objetivo estén dañadas, o que la cámara esté dañada o el sistema de enfoque del objetivo lo esté o incluso las lentes del objetivo estén dañadas. Si siempre nos pasa con cualquier objetivo casi de seguro que es la cámara, para ello probamos varios objetivos en manual y enfocamos, si en AF no funciona con ninguno de esos objetivos, es la cámara que estará dañada, si solo nos pasa con un objetivo, lo mas seguro que el motor de enfoque esté dañado o que cuerpo y lente sean incompatibles.

Otra cosa muy importante, siempre disparar en RAW, a la hora de editar la fotografía os va a ayudar muchísimo y no os preocupéis si la imagen no queda encuadrada de la forma que queréis, ya la editaréis en vuestro programa de retoque para ajustarla como mas os guste. Y como todo en la vida, en la fotografía hay que practicar, no le tenemos que tener miedo a probar cosas nuevas, y ya nos quedaremos con las que más nos gusten.