Imprimir post o guardar como PDF

Cómo imprimir nuestras fotografías

Hace poco os comenté como calibrar vuestra impresora para obtener los mejores resultados imprimiendo vuestras fotografías en casa.
 
En esta ocasión os voy a dejar unos cuantos consejos para sacarle el mayor partido a vuestras fotografías, a la hora de imprimirlas. 

Uno de los principales "problemas" que tenemos a la hora de imprimir una fotografía es de cual es su tamaño máximo aceptable para no perder calidad sin tener que ampliarla.
 
En este artículo os enseñé a ampliar fotografías sin apenas perder calidad, el problema es que en grandes ampliaciones siempre perderemos algo de calidad y se notarán sus defectos, ya tenemos que hacerlo realmente bien para que quede algo aceptable.
 
Sin necesidad de recurrir a una ampliación digital tenemos un pequeño truco para saber cual es el tamaño máximo recomendable para imprimir nuestras fotos. Para aplicarla tendremos que conocer los siguientes parámetros:
  • Tamaño de la fotografía - Es el tamaño medido en número de puntos (píxels): ancho x alto. En función de la cámara, podremos disponer de distintos tamaños, como 1024x760, 1600x1200, 2272x1704, ...
  • Resolución de la imagen - Se mide en puntos por pulgada (ppp; en inglés, dots per inch (dpi)), o si ya se ha realizado la conversión (lo veremos en el siguiente punto), en puntos o pixeles por centímetro. En este caso es aconsejable preguntar a la tienda donde imprimiremos nuestra imagen a que resolución tienen calibrado su equipo, o mirar en las instrucciones de nuestra impresora cual es la resolución máxima que admite.
  • La equivalencia entre pulgadas y centímetros - Una pulgada equivale a 2,54 centímetros. El concepto de pixeles de resolución lo tenemos todos más o menos claro, ya que continuamente lo aplicamos en la pantalla del ordenador. Pero, ¿cómo paso esto a papel? ¿Se verá bien? ¿Hasta qué tamaño puedo imprimir? Para resolver estas dudas realizaremos unos sencillos ejercicios matemáticos.   
A partir de los tres elementos, generamos una fórmula que se puede aplicar para resolver la siguiente pregunta: ¿Qué medida en centímetros tendrá una fotografía impresa según su tamaño en pixeles y la resolución en ppp?
 
tamaño del papel (cm) = (tamaño fotografía (pixeles) * 2,54 cm/pulgada ) / resolución (puntos por pulgada)
 
Para complicarlo más aún, también depende del tipo de superficie sobre la que vayamos a imprimir y el tipo de impresora que se utiliza para ello. Si además estamos pensando en impresiones en gran formato (pasar nuestras fotos a posters o tamaños muy grandes), al contemplar las fotos a cierta distancia podemos bajar el nivel de exigencia.
 
Por ejemplo, para imprimir en lienzo se suele utilizar un plotter, y tanto la tecnología como la superficie permiten imprimir con resoluciones de hasta 50 pixeles por centímetro. En el caso de la impresión fotoquímica (impresión en papel fotográfico), se suelen utilizar otro tipo de impresoras y es conveniente contar con un tamaño que no baje de los 80 puntos por centímetro.
 
Pero hay otro factor que genera muchas dudas, y es el de los colores.

Cuando vemos una foto en distintos dispositivos (la pantalla de la cámara, el monitor del ordenador, impresa en un papel, ...) muchas veces nos encontramos con diferencias en los colores. Y estas diferencias pueden ser notables.

El "culpable" de esto son los espacios de color. Cada dispositivo puede tener capacidades y limitaciones diferentes para representar los colores, y por ello vemos nuestras fotos con aspecto diferente según el medio donde la estemos visualizando.

La mejor manera de resolverlo es trabajar con los perfiles de color del dispositivo con el que vamos a realizar la impresión final. Existen unos ficheros llamados perfiles de color ICC que podemos cargar en nuestro equipo para tratar de unificar los espacios de color de los distintos dispositivos. Con ello, y realizando una correcta calibración del monitor, es posible tener una idea muy ajustada del aspecto final que tendrá la impresión de nuestra foto antes de imprimirla en casa o en el laboratorio.

Y después de todo esto nos queda la duda de donde imprimimos nuestras fotos.
 
Esto es lo mas sencillo, dependiendo de lo que nos queramos gastar, de la calidad que deseemos obtener, del tamaño final y el acabado y si contamos en casa o no con una impresora fotográfica de seis tintas o más y disponemos de papel de calidad.
 
Lo normal es llevar nuestra fotografía a una tienda especializada, si no nos queremos gastar mucho dinero y tenemos una impresora fotográfica lo podemos hacer en casa.