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Composición fotográfica

Hoy vamos a profundizar algo mas en lo que se refiere a la composición fotográfica.
 
Veremos como colocar el horizonte en nuestras fotos, veremos mas en profundidad la simetría dinámica, en un artículo anterior vimos la proporción aurea y su relación con la regla de los tercios, veremos también los cinco ángulos de la perspectiva, ampliando el artículo sobre la distancia focal y la perspectiva.
 
Pues nada, vamos a empezar.


El Horizonte
 
 
Empezamos con el horizonte, en un artículo anterior os comenté como centrar aquellos horizontes torcidos y ahora vamos a ver como los podemos colocar en nuestras fotografías para que estas nos resulten mas agradables a la vista.

Cómo norma general el horizonte ha de estar recto, salvo en las situaciones en las que queramos transmitir algo distinto en nuestras fotografías. No os preocupéis si queda torcido a la hora de tomar la foto, ya que como sabéis hay varias formas de enderezarlo sin perder apenas tamaño de imagen. 

Además, este no se ha de encontrar por norma en el centro de la imagen tenemos que intentar colocarlo arriba o debajo de la imagen, en este caso es mas complicado de situar mediante un programa de edición, no por la dificultad del proceso, si no porque en este caso si perdemos imagen si recolocamos el horizonte, por lo que en esta ocasión si tendremos que hacer la foto con el horizonte en la posición que queramos y no centrado.

Nunca coloques en una escena con personas el horizonte dividiéndolas a la mitad, esto arruinará tu composición. Coloca el horizonte sobre la persona o totalmente debajo de ella.

La colocación del horizonte fuera del centro de la imagen dependerá de sujeto principal y el sentido que quieres comunicar en tu imagen final. Determinaremos la posición del horizonte en función de los elementos más importantes de nuestra composición fotográfica.

La excepción a esta regla es cuando la composición de la imagen contiene en ella elementos simétricos que queremos resaltar, por ejemplo un paisajes donde tenemos el reflejo sobre la superficie del agua de la parte superior del la imagen.

La ubicación del horizonte en la parte superior de la imagen crea un mayor sentido de profundidad, acentuando el sentido de distancia. Esto es especialmente efectivo si el sujeto principal se ubica en la parte inferior de la imagen y la escena contiene un plano frontal dramático. Esta técnica acentúa los detalles del primer plano.

Si incluyes una persona como parte de la escena y colocas el horizonte en la parte superior, te parecerá pequeño y lejano comparado con la misma escena pero con el horizonte debajo de él.

La técnica del horizonte ubicado en la parte inferior de la imagen se utiliza cuando el plano frontal no tiene impacto, dinamismo o drama. Crea un sentido de poca profundidad acentuando una aparente cercanía. 

También dan un sentido de estabilidad a la imagen. Mover la línea horizontal a la parte baja de la foto le da un sentido de aislamiento del sujeto principal sí este esta localizado por encima de la línea horizontal logrando así un mayor impacto.

Si incluyes una persona como parte de la escena y colocas el horizonte en la parte inferior, te parecerá grande con relación a ti y cercano comparado con la misma escena pero con el horizonte debajo de él.
 
 
La simetría dinámica
 
 
Intentaré explicar de la mejor manera posible que es la simetría dinamia, que al igual que la regla de
los tercios es una forma de composición fotográfica.

Para un espacio dividido en partes desiguales sea agradable y estético, la relación entre la parte más pequeña y la parte más grande tiene que ser igual a la relación entre la parte más grande y todo el espacio.

En otras palabras si dividimos un cuadro y utilizamos la diagonal de una de sus mitades para ampliar las dimensiones del cuadro, entonces lo convertiremos en un rectángulo áureo, obteniendo la proporción a:b = a:c


Básicamente, consiste en trazar unas diagonales situadas en ángulo recto con las diagonales principales del encuadre para que salgan unos nuevos puntos de interés.
 
Los puntos resultantes de esta técnica son muy cercanos a los de la Regla de los Tercios pero al no ser tan "perfectos" y estables, llaman más la atención, generan más tensión visual y, por lo tanto, las imágenes que siguen esta regla de composición pueden resultar más atractivas visualmente.
 
 
Los 5 ángulos de la perspectiva
 
 
Ahora toca ampliar el artículo en el que os hablé de la distancia focal y de la perspectiva
 
Colocar la cámara a un determinado ángulo con respecto al sujeto a fotografiar tiene un efecto importante en la composición y dramatismos de la imagen capturada. No es lo mismo fotografiar una persona colocando la cámara al nivel de los ojos que colocándola en ángulo por debajo de estos.

Angulo Normal

Como lo establece el nombre es el ángulo en que colocamos la cámara al mismo nivel que el sujeto a fotografiar de manera que la línea imaginaria entre la cámara y el sujeto es paralela al suelo.
 
Si se trata de una persona por ejemplo, colocamos la cámara al mismo nivel que los ojos del sujeto. En el caso de un paisaje el horizonte estaría en línea con la cámara.

Este ángulo de perspectiva es el más utilizado ya que la imagen resultante es una representación similar a cómo observamos al mundo de manera cotidiana.
 
Desde la perspectiva del observador este tipo de fotografía despierta un sentido de equilibrio y no cuestiona el nivel o diferencia de poderes entre el observador y el sujeto observado.

Angulo picado

Este ángulo de perspectiva se logra cuando colocamos la cámara en un plano por encima del sujeto a fotografiar. Por ejemplo si se trata de una persona colocaríamos la cámara por encima de los ojos del sujeto. 

Si se trata de un paisaje colocaríamos la cámara en un plano superior a la altura de la vista de una persona (usando una escalera o sobre algún otro objeto). Esto tiene como resultado que el horizonte se coloca en la mitad superior del encuadre.

Este ángulo de perspectiva crea en el observador un sentido de desequilibrio y propone un nivel de superioridad entre este y el sujeto observado. 

De la misma manera es utilizado para comunicar una posición débil o de inferioridad del sujeto fotografiado. Este tipo de perspectiva es altamente usada en fotografía infantil, flores, animales y objetos pequeños.

Si quieres que tus fotos infantiles, de flora y fauna sean distintas, rompe este estereotipo y veras grandes resultados.

Angulo o cenital o ángulo picado extremo

Cuando llevamos el ángulo de perspectiva de picado al extremo se conoce como cenital. Este ángulo de perspectiva se logra colocando la cámara de manera que cree una línea recta con la parte superior del sujeto a fotografiar.
 
Por ejemplo, si fotografiamos una persona la cámara debe ser colocada en una línea vertical por encima de la cabeza del sujeto. Si se trata de un edificio fotografiamos con la cámara pegada al borde superior de este mirando hacia abajo.

Angulo o plano contrapicado

Este ángulo de perspectiva se logra cuando colocamos la cámara en un plano por debajo del sujeto a fotografiar.
 
Por ejemplo si se trata de una persona colocaríamos la cámara por debajo de los ojos del sujeto.
 
Si se trata de un paisaje colocaríamos la cámara en un plano inferior a la altura de la vista de una persona (te agachas o coloca la cámara cercana al suelo). Esto tiene como resultado que el horizonte se coloca en la mitad inferior del encuadre.

Este ángulo de perspectiva crea en el observador un sentido de desequilibrio y propone un nivel de inferioridad entre este y el sujeto observado.
 
Lo fotografiado obtiene un sentido de grandeza. De la misma manera es utilizado para comunicar una posición de fortaleza o superioridad del sujeto fotografiado.
 
Este tipo de perspectiva es altamente usada en fotografía de gobernadores, reyes, monumentos entre otros.

De nuevo, si quieres que tus fotos sean distintas, rompe este estereotipo y veras grandes resultados.

Angulo o plano nadir o ángulo contrapicado extremo

Cuando llevamos el ángulo de perspectiva de contrapicado al extremo se conoce como nadir.
 
Este ángulo de perspectiva se logra colocando la cámara de manera que cree una línea recta con la parte inferior del sujeto a fotografiar.
 
Por ejemplo, si fotografiamos una persona la cámara debe ser colocada en una línea vertical por debajo o a nivel de los pies del sujeto. Si se trata de un edificio fotografiamos con la cámara pegada al borde inferior de este mirando hacia arriba.

Este ángulo de perspectiva es comúnmente utilizado en fotografía arquitectónica y de grandes edificios.