Imprimir post o guardar como PDF

No todo son megapíxeles

La gran mayoría de la gente se piensa que porque nuestra cámara tenga mas megapíxeles, desde ahora mpx, tendrá mejor calidad de imagen, pero siento deciros que están totalmente equivocados.


Para empezar, en la actualidad, las distancias focales que vemos están basadas en los sensores FF, es decir, de 35mm, tal y como eran las antiguas películas fotográficas. Por lo tanto, para averiguar cual es la verdadera distancia focal que tenemos tendremos que tener en cuenta el famoso factor recorte.
 
Por que os digo esto, porque el tamaño del sensor, importa, y mucho a la hora de tener fotografías de calidad o no.
 
Realmente, a mas mpx mas detalles lograremos captar, pero tiene su parte mala, y es que en igualdad de circunstancias, los sensores más grandes capturan imágenes con menos ruido y mayor rango dinámico que los sensores más pequeños.
 
Además, si tenemos dos sensores del mismo tamaño, será el sensor con menos mpx el que tendrá mejor luminosidad, sacará imágenes mas limpias, aunque por contra, sacará algo menos de detalles.
 
Por lo tanto podremos llegar a una conclusión, lo realmente importante es el tamaño del sensor, ya que cuanto mas grande, mas luz captarán los píxeles, siempre y cuando estos estén acordes con el tamaño.
 


 
En las anteriores imágenes podéis apreciar el tamaño real de los sensores que actualmente son utilizados.
 
El ruido se genera por culpa de la sensibilidad ISO, en las cámaras digitales esto se consigue gracias a que pasa mas corriente por los pixeles por lo tanto se hacen mas sensibles a la luz, si los píxeles están mas cerca unos de otros se genera mas ruido ya que se calientan antes debido a ese aumento de energía, además, al ser mas pequeños, hacen que también se calienten antes.
 
Imaginad una superficie de 28.7mm x 19mm, lo que viene siendo un sensor APS-H, ahora imaginad que dentro de ese espacio metéis 10 millones de píxeles ... tendremos un tamaño de pixel de 0,0000548 mm2, en cambio, si en esa misma superficie metemos 16 millones de píxeles tendremos un tamaño de pixel de 0,00003425 mm2.
 
En esos dos sensores, uno de 10mpx y otro de 16mpx, vemos que el primero tendrá mas luminosidad y generará menos ruido pero sacará menos detalles, mientras que el segundo tendrá mas ruido, será algo mas oscuro, pero sacará mas detalles. Todo esto siempre y cuando la tecnología de ambos sensores sea la misma.
 
Además, la nitidez de la imagen está ligada a los componentes que encontremos delante del sensor, como los filtros de paso alto para evitar el efecto moire o el aliasing,  filtros para el color, los filtros infrarrojos etc ... o el famoso espejo traslucido que actualmente usa Sony y fue descartado por Canon ya que se perdía 1/3 de luz en el sensor.
 
Las lentes son otro factor a tener muy en cuenta.
 
Cuanta mas calidad tengan los sensores, mas defectos sacarán de las lentes.
 
Por lo tanto, si tenemos una máquina FF ya nos podremos de ir olvidando de comprar lentes económicas.
 
Por este motivo siempre os digo que la principal inversión está en las lentes, un sensor de 10mpx de tamaño 4/3 (Canon) es suficiente para sacar fotos de calidad y unas impresiones decentes. Si a eses sensor le pones lentes malas, la calidad de la foto será lamentable, a pesar de ser una buena foto, si por contra le ponemos lentes buenas, el sensor funcionará al 100% y la calidad de la foto será mucho mejor.
 
De esta misma forma la calidad de los filtros utilizados es muy importante de tenerla en cuenta, ya que son mas elementos que colocaremos delante del sensor y estos alterarán, queramos o no, la luz que llegue al sensor.
 
Si os acordáis del artículo que os puse sobre la suciedad en las lentes os dije que es mas importante tener el sensor impoluto que las lentes, a ver, no digo que las lentes las tengamos que tener hechas un desastre, pero si están con algo de polvo por dentro, una mota o poco menos, esto no será significativo, si por contra esa misma mota está en el sensor la cosa cambia, ya que los píxeles de esa zona no recibirán luz, por lo que tendremos una mancha negra en la foto.
 
Por lo tanto, olvidad el mito de que a mas mpx mejores fotos, sobre todo en compactas, y mirar realmente el tamaño de su sensor, mirad la cantidad de píxeles que tenga, la calidad de las lentes, etc ... antes de comprar nada.
 
____
 
Recientemente he encontrado este video de la presentación de un nuevo sensor de Canon de 35mm para grabar video con una luminosidad de 0.01 lux con un tamaño de pixel de 19 micrones, que comparado con la 1DX es 7.5 veces mas grande que los usados por ese modelo.
 
El vídeo es un claro ejemplo de que el tamaño de pixel influye y mucho en la luz que capta el sensor, es impresionante ver la misma imagen del cielo en la comparación entre un sensor normal y el nuevo prototipo de Canon.