El sistema de medición de la luz de nuestra cámara
Hoy en día todas las cámaras que podamos encontrar en el mercado tienen un sistema de medición de luz que funciona igual en unas que en otras. La única diferencia son las opciones que podemos tener para medir dicha luz.
¿Quieres saber de que se trata?
Pero, ¿qué es este sistema de medición? Es la forma que tiene la cámara de medir el brillo de una escena a través de la luz disponible para determinar una correcta exposición. A veces es interesante decirle a la cámara (más allá de obturaciones, diafragmas, ISO o compensaciones) cómo queremos que realice la medición de la luz de la escena.
La forma en que queda reflejado este brillo es en el exposímetro que como sabréis todos están calibrados para un gris neutro por lo que lo ideal es sobreexponer la imagen uno o dos pasos sin peligro por quemarla para conseguir un blanco real.
El exposímetro nos medirá la luz según tengamos programado en nuestra cámara el sistema de medición de la luz que, según su configuración, le dirá de que forma la tiene que medir.
Como ya sabréis la luz no siempre es la misma, y de la misma manera que tendremos que ajustar el balance de blancos, aunque en RAW podamos corregirlo después, tendremos que saber como medir la luz en cada momento, ya que habrá ocasiones que tan solo necesitemos la luz de un punto en concreto o de una zona en particular, no es lo mismo la lectura que nos dará por ejemplo en un contraluz que si tenemos la luz lateral.
Personalmente, el modo que más utilizo es el puntual, ya que mide mucho mejor la luz que el parcial, sobre todo a la hora de realizar fotografía de retratos y para un contraluz es igual de efectiva usar la medición parcial como la evaluativa, aunque yo uso mas la segunda opción para contraluces.
Lo ideal que es que vosotros uséis todos los modos y sepáis como funcionan en vuestra cámara, y ya os digo, todas las cámaras tienen un modo de medición, la diferencia es en que en algunas podremos tener acceso a los cuatro y en otras la cámara solo utiliza uno de ellos.