Imprimir post o guardar como PDF

Varias razones para no cambiar de cámara reflex y muy pocas razones para si hacerlo

Cada poco tiempo salen al mercado nuevos modelos de cámaras fotográficas, algunas de ellas si llevan verdaderas mejoras con respecto a modelos anteriores, pero otras son solamente un lavado de cara y poco mas. Quizás al ver que tu compañero de excursiones fotográficas hace mejores fotos que tu llegas a creer que es gracias a su flamante nuevo modelo de cámara y que tu, con tu modelo ya descatalogado no las puedes hacer igual.

 
Una nueva cámara lo único que te dará, en la gran mayoría de casos, es una mejor calidad de la imagen final, en una cámara fotográfica no solo influyen los megapíxeles, hay muchos mas factores que influyen en el resultado final de una foto, entre ellos la persona que maneja la cámara.
 
Lo primero que tenemos que ver es si nos hemos quedado bloqueados como fotógrafos, y por este motivo no somos capaces de evolucionar mas, para ello tenemos que ver como mejorar y ver por que motivos nuestras fotografías no mejoran.
 
Si tenemos una cámara réflex antes de cambiar de cuerpo, porque pensemos que ya ha dado todo lo que puede dar, tenemos que mirar si realmente merece la pena comprar uno nuevo o cambiar nuestras lentes. Si en fotografía lo mas importante es el fotógrafo, lo segundo es la lente, que es por donde pasa la luz. La cámara al fin y al cabo lo que hace es recoger la luz que pasa por estas lentes, así que, si la luz ya entra mal, el sensor no lo va a corregir. Lógicamente hay que dejar a un lado posibles problemas del sensor, de ser así, de tener un sensor con una predominante en cualquier color, entonces si tendríamos que mirar que le pasa a nuestra cámara.
 
Por eso, antes de cambiar de cuerpo por que si tenemos que hacernos las siguientes preguntas, ¿Hay alguna situación que mi cámara se queda pequeña?, ¿Conocemos al 100% todas las funciones de nuestra cámara y conocemos al 100% todos sus límites? ¿Tenemos los objetivos del kit o por el contrario hemos actualizado nuestra colección de lentes por algún modelo mas avanzado? ¿Sabemos exponer la foto correctamente? ¿Hacemos las fotos en RAW o por el contrario seguimos haciendo las fotos en JPG? ¿Sabemos utilizar algún programa de edición y revelado digital?
 
La primera nunca podrá ser contestada si no conocemos al 100% nuestro equipo, y sobretodo si antes de decir que nuestra cámara tiene un problema no hemos cambiado de lentes.
 
En mi caso si puedo decir al 100% que mi vieja EOS 400d se queda muy pero muy corta en escenas de poca luz en las que no quiero usar el flash, aparte de tener una ráfaga realmente lenta. Los primeros problemas que le veía eran de enfoque, le costaba un mundo enfocar, sobre todo en condiciones malas de luz, pero este problema era culpa de los objetivos, cuando cambié mi viejo pisapapeles Canon 18-55 por un flamante Sigma 24-70 f2.8 ese problema quedó en el olvido. A ver, la 400d es mala enfocando, pero si tenemos objetivos mejores le costará un poco menos que si usamos un objetivo de kit.  Lo mismo pasó al cambiar el Canon 55-250 por el Tamron 70-300 USD.
 
Si que es verdad que estos dos objetivos se comportan de forma envidiable y sacan lo mejor de si en una EOS 50d, pero en la 400d logran exprimir todas las prestaciones de la cámara al máximo.
 
Si no haces las fotos en RAW jamás podrás conocer cuales son los límites de la cámara, ya que en JPG es la propia cámara quien te está revelando las fotos, no tu. En RAW tienes mucha mas libertad para corregir ciertos errores y mejorar considerablemente la foto. En el caso del ruido de la EOS 400d al trabajar en RAW puedo llegar casi sin problemas a ISO800, en JPG es impensable.
 
Con el tema del ruido también os digo una cosa, si estáis exponiendo mal vais a sacar ruido hasta con ISO 100. El desconocer el funcionamiento de la luz es uno de los motivos de no sacar buenas fotos.
 
Por último, si sabemos usar un programa de edición podemos paliar muchos de los problemas que pueda tener nuestra cámara, por ejemplo, en mi caso, el ruido, casi que lo puedo anular con garantías, pero está claro que a mas de ISO800 la foto casi que queda inservible.
 
Quizás muchos pensaréis de cambiar a las nuevas FF, y aquí os tendréis que hacer estas preguntas, ¿Qué objetivos tenemos?, ¿Sabemos manejar a la perfección nuestra cámara?, ¿Conocemos lo suficiente sobre la luz y la composición para dar el paso a una FF?, ¿Para qué la quieres?
 
Una FF con objetivos de kit es inviable, y si esta cámara ya es de una gama alta ni os cuento, vais a necesitar objetivos de gran calidad para evitar que el sensor saque todos sus defectos. Aparte, si no sabes como funciona tu cámara, ¿para que vas a dar el salto?, ¿para decir que tienes una FF? es absurdo, siendo sincero, antes de comprar, al menos en mi caso, una FF, prefiero comprar el tope de gama en Canon de la gama 4/3, porque haré lo mismo que con una FF y además, me va a dar mas prestaciones que una gama de entrada FF. Me explico, la EOS 7d, aun siendo un modelo viejo, es una de las cámaras mas rápidas en ráfaga que hay, comparada con la EOS6d y la EOS 5dMII poco o nada tiene que envidiarles, además de ser una cámara mas económica y para el uso que le doy y le daré en un futuro tengo cámara mas que suficiente con la EOS 7d.
 
Además de todos estos motivos para no cambiar de cámara hay otro que tenéis que mirar muy bien, y es que los nuevos modelos añaden nuevas prestaciones por ejemplo en el enfoque que solo son aprovechadas por los objetivos nuevos, es decir, con tus viejas lentes no podrás aprovechar las mejoras añadidas.
 
Ahora bien, si sabéis manejar la cámara a la perfección, tenéis conocimientos sobre la luz y la exposición y lo lleváis a la práctica, sabéis manejar software de edición y revelado digital, realmente vuestra cámara se queda pequeña posiblemente sea hora de cambiar de cámara a un modelo nuevo.
 
Otro de los motivos, dejando a un lado que vuestra cámara se os rompa, es que la vida del obturador hubiera llegado a su fin, en ese momento os tenéis que plantear el reparar el obturador, o comprar una nueva cámara.
 
Con este artículo os quiero decir que no compréis una cámara por comprarla, por decir que tengo una FF y mucho menos ir a lo mas grande de cada marca solo por tener lo mejor, ya que con esa cámara seguiréis sacando las mismas fotos o peores que con vuestra vieja cámara, mas que nada porque desconocéis lo fundamental de la fotografía, que es la luz y la composición. Si sois buenos fotógrafos hasta con un tlf móvil seréis capaces de sacar buenas fotos que harán dudar si esa foto se ha sacado con vuestra réflex o con que.
 
Es mejor ampliar vuestro equipo y cambiar de lentes antes que de cámara, yo personalmente prefiero comprar un buen equipo de iluminación, aprender a dominarlo y sacar fotos en condiciones de baja luz con iluminación artificial antes que cambiar de cámara, la inversión en buenos objetivos ya la hice y me queda por comprar un gran angular y un macro mas avanzado.
 
Antes de cambiar de cámara igual es mas aconsejable el comprar una cámara compacta para llevarla siempre encima, ya que uno de los problemas que tienen las réflex es precisamente que es pesado ir cargado a todos lados con todo el equipo.