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¿Qué es el peso visual?

Se puede decir que el peso visual es la capacidad que tiene un elemento de una composición de atraer la mirada de aquel que mira la imagen. Cuanto más peso visual tenga algo, más atraerá la atención del ojo.



Por ejemplo:
  • El tamaño. Un elemento grande tiene más peso visual que un elemento pequeño.
  • La posición. Un elemento en una posición baja, tiene más peso que uno en una posición alta. Además, un elemento situado a la derecha, tiene más peso que uno situado a la izquierda.
  • La distribución. Un elemento tendrá más peso visual si se encuentra aislado que dentro de un grupo.
  • La textura. Un elemento con textura tendrá más peso que uno que no la tenga.
  • La forma. Las formas cerradas, geométricas, regulares y/o reconocibles tendrán más peso visual que el resto de formas.
  • El color. Los colores cálidos tienen más peso visual que los colores fríos. Los colores saturados pesan más que los desaturados. Y los colores oscuros pesarán más que los colores claros.
  • El contraste. Un elemento que genere contraste respecto al resto de elementos, tendrá más peso visual.
Todo esto dependerá de como leamos la imagen, recordemos que en occidente leemos de izquierda a derecha pero en oriente no, por lo tanto las imágenes tendrían un significado distinto para esa zona.
Teniendo todo esto en cuenta, podemos aprovecharnos del peso visual para expresar aquello que más nos interese, por ejemplo:
  • El movimiento por hacer. Si quieres intentar transmitir movimiento pero sin que éste todavía se haya consumado, o no del todo, quizás la mejor opción sería situar tu sujeto principal en el punto situado abajo a la izquierda de tu encuadre. El hecho de colocarlo a la izquierda y no a la derecha es por la dirección de lectura del mundo occidental. El ojo verá, en un primer momento, el sujeto y luego seguirá leyendo la composición, dándose cuenta de que queda mucho espacio para ser recorrido.
  • El movimiento ya hecho o muy rápido. De la misma manera que en el caso anterior, el modo de lectura occidental nos ayudará a colocar el sujeto para que éste transmita ese movimiento. Si colocas el centro de atención en el punto situado abajo a la derecha, el ojo pasará por todo el cuadro antes de llegar al sujeto, lo que dará sensación de camino recorrido. Como en el caso anterior, si, además, existen líneas diagonales que recorran la imagen desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha, la sensación de movimiento será mucho más acusado y cuanto más cercano al borde esté el sujeto, más veloz parecerá.
  • Flota. Si queremos representar la sensación de que el objeto está flotando, es decir: que se mantiene en el aire pero no va a caer; es bastante útil colocarlo un pelín por encima de la la línea central. El centro, como hemos dicho, es demasiado estable, así que nos dará esa sensación de “mantenerse”. A la vez, situarlo un poco por encima, nos dará la sensación de estar por encima del suelo.
  • No se mueve, es estable. Si situamos nuestro elemento en la parte inferior de nuestro encuadre, nos dará la sensación de que se encuentra colocado sobre el suelo, así que está en una posición estable. Si, además, lo colocamos en el centro, todavía será más estable.
  • Está atrapado o protegido. Si rellenamos el encuadre con un elemento de un gran peso visual, nos dará la sensación de que está atrapado o protegido.
  • Es libre. Por el contrario, si le dejamos mucho aire alrededor, nos dará la sensación de que es libre.