¿Qué es ser profesional?
Ser profesional en fotografía es muy subjetivo más que nada porque hay gente que realmente tiene talento y no es considerada como profesional y gente que sólo tiene una cámara fotográfica cara y ya se cree profesional.Personalmente dejando a un lado el tema de sacar mejor o peor calidad fotográfica, considero que ser profesional en el mundo de la fotografía es saber lo que haces, tratar a todo el mundo que trabaja contigo con el respeto que se merecen y saber hacer las cosas correctamente.
Siempre os he comentado que un buen fotógrafo ha de respetar el entorno donde está, no ha de ir molestando a los animales ni dejando su huella más allá de lo que dejen sus pies al pisar, para mi una persona que le gusta la fotografía, sea o no profesional, ha de respetar todo eso, pero además, si encima trabajas con modelos, has de hacer que estas personas se sientan cómodas, te han de ver como fotógrafo seguro, que sabes lo que haces.
Un fotógrafo ha de saber amoldarse a todas las condiciones que se le presenten, para mi, aquellos fotógrafos que ponen como excusas que faltaba luz para hacer las fotos, no son fotógrafos, son personas que sólo tienen una cámara cara y poco más.
Un buen fotógrafo ha de mirar no solo por él, si no por las personas que le acompañan en las sesiones, ha de procurar que todas se encuentren cómodas, hoy por ejemplo, a fecha en la que estoy escribiendo este artículo, he tenido que cancelar una sesión preparada con un mes de antelación, porque el tiempo no acompaña. A ver, si fuera algo que hay que presentar ya, algo urgente, se hubiera hecho, exponiendo el menor tiempo posible a las modelos al frio, pero siempre haciendo, que no intentando, que estas personas se encuentre cómodas. Pero no es el caso, es una sesión que necesitaba para una futura exposición, y la verdad que prefiero hacerla con un mejor clima, ya que una de las cosas que un fotógrafo no puede controlar es el fío en los modelos, yo como fotógrafo no puedo controlar que a la chica a quien estoy fotografiando no se le ponga la “piel de gallina”, y aunque luego la pueda arreglar en Photoshop, el resultado no es el mismo.
Quizás algunos digan que no es excusa, pero yo os digo que prefiero que todos los que me acompañan estén a gusto, ya que de esa forma salen mejores fotos y el resultado es infinitamente mejor, y si para estar a gusto tengo que aplazar la sesión unos días o un mes, lo hago.
Otra de las cosas que un buen fotógrafo ha de hacer es ir acompañado por un ayudante y si es posible con maquillador o peluquero, si el modelo no lo lleva, sobre todo en sesiones de desnudo o ropa interior. Estar a solas con una chica o chico desnudo no es aconsejable entre otras cosas porque esa persona pueda estar incómoda, y ya, pensando mal, es preferible que halla más gente para evitar futuros problemas de desacreditaciones por ambos lados. Yo, en todas mis sesiones procuro que me acompañe alguien de confianza, que me ayude con la luz, a mover el equipo etc…
Por otro lado, considero que un fotógrafo profesional jamás debería de recurrir a artimañas de desacreditación de la competencia diciendo que tal o cual fotógrafo es un cerdo, un aprovechado, sea o no sea cierto, pero por desgracia esto ocurre cada día, y muchos se aprovechan de “su buena imagen” para desacreditar sin fundamento a la competencia. Lo mejor de todo, es que esos “fotógrafos” demuestran una y otra vez que de fotógrafos sólo tienen la cámara.
Por ultimo, un fotógrafo como tal ha de dar lo mejor de su trabajo siempre, no digo que sepa dominar todas las facetas de la fotografía, pero si te dedicas al modelaje, tendrás que saber apañártelas a la perfección en pasarelas, desfiles, sesiones de todo tipo, etc… de nada sirve trabajar más o menos bien en tu zona de confort y que te enfrentes a una sesión de desfile y hagas un auténtico desastre porque “falta” luz. Si falta luz, subes el ISO, usas el flash, etc…
Un fotógrafo que se considere profesional ha de saber dominar la luz, si se domina la luz y se es capaz de captar lo que uno se imagina, ya se puede considerar profesional, pero claro, en este mundillo hay muchos fotógrafos de cámara, que se creen algo que no son, sólo por hacerle fotos a chicas monas medio desnudas. La cámara no hace al fotógrafo, es el fotógrafo quien hace la cámara. Aquel que no conoce su equipo a la perfección, no sabe dominar la luz y encima se lo cree, para mi no es un profesional, es alguien que sólo tiene una cámara cara y poco más, además de tener mucho morro si va diciendo que es profesional y engañando a la gente.